Liquen escleroso

miniatura-liquen

El liquen escleroso y atrófico es una dermatosis de causa desconocida caracterizada por el desarrollo de placas cutáneas de atrofia y esclerosis. La enfermedad afecta preferentemente a la piel de la región genital (con el nombre de balanitis xerotica obliterante) , pero también pueden presentarse con  lesiones extragenitales.

Reportado en pacientes de sexo masculino de todas las edades. La prevalencia exacta se desconoce y los métodos de diagnóstico y tratamiento pueden ser diferentes.


Síntomas

Los síntomas más frecuentes son prurito, dolor, la dificultad para retraer el prepucio y el flujo urinario pobre. El examen físico muestra una típica lesión plana, atrófica, con pápulas de color blanco marfil, que se unen en  placas de diversos tamaños, normalmente con un prepucio no retráctil y estenosis del meato.

Liquen escleroso y estenosis uretral

El liquen escleroso es una de las causas de estenosis del meato uretral y en algunos casos extremos de de toda la uretra pendula.

Sin embargo, la relación entre LS y la estenosis de uretra anterior sigue siendo un tema abierto y polémico.

Tratamiento

El tratamiento quirúrgico incluye la circuncisión, la meatoplastia y la uretroplastia, según el grado de afectación de la uretra por la enfermedad.

 

liquen2